SINTESIS DEL PROYECTO

El proyecto de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas consiste en la implementación de un área natural protegida ubicada en la Provincia de Mendoza, República Argentina, para conservar el ambiente natural singular del faldeo occidental de la Cordillera del Tigre y el Valle de Uspallata, donde conviven tres ecorregiones: el monte, la puna o cardonal y los altos andes, con amplias áreas de ecotono, donde existe una gran biodiversidad y una alta tasa de endemismos, a pesar de tratarse de una región árida; y el patrimonio cultural existente que abarca vestigios de los primitivos pobladores americanos, pasando por los huarpes, la ocupación incaica, la conquista y colonización, la epopeya sanmartiniana, el apogeo y decadencia del ferrocarril, entre otros hitos.

Toda esta riqueza natural y cultural debe ser protegida, no sólo por sus características únicas que constituyen un valor universal de conservación, sino también para beneficio y goce de la población, para proteger las fuentes de agua que abastecen al Valle de Uspallata y al Gran Mendoza, y principalmente para brindar una herramienta que garantice el crecimiento económico local basado en una experiencia de vida armónica entre el hombre y la naturaleza.



BIBLIOGRAFIA


  
    
 MATERIAL DE CONSULTA 
   
  
Enlaces a bibligrafía y notas consultadas para la elaboración del proyecto:
(también hay más material en la columna lateral derecha)
   
PUBLICACIONES DE INVEATIGACIONES CIENTÍFICAS EFECTUADAS EN LA ZONA DEL PROYECTO ÁREA NATURAL PROTEGIDA USPALLATA - POLVAREDAS (ANPUP)
   
En el área proyectada como Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas, se efectuaron numerosas investigaciones cientígicas que demuestran que la misma debe ser protegida y conservada bajo la figura legar de área natural protegida.
      

 
ANTECEDENTES: PLANTEO ORIGINAL DEL PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA DE MENDOZA EN 2000, BAJO LA DENOMINACIÓN "PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS"
     
 

6 comentarios:

  1. Guau y toda onomatopeya sin léxico. Difundo.
    Y me descalzo para congratular y ojalá aportar "cemento" para que se concrete.

    ResponderEliminar
  2. Seria muy bueno que esto se diera tanto por la cuestion ecologica como por la cuestion historica no se puede creer que haya lugares tan importantes dejados sin cuidado y por que no sin aprovechar la cuestion turistica. Difundo

    ResponderEliminar
  3. Esto seria excelente para Polvaredas ya que en los ultimos anios esta practicamente en ruinas, han acabado con un pueblo hermoso, dios ilumina, despeja la mente de nuestros lideres politicos y que este sueno se materialice. cecilia

    ResponderEliminar
  4. Excelente proyecto!!! como puede uno(a) apoyarlo? aportar la firma, donde, como?

    ResponderEliminar
  5. Para apoyar el proyecto se debe enviar una nota a la Legislatura de Mendoza (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, CP 5500, Mendoza) solicitando el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley, con el texto original presentado por los vecinos de Uspallata, refiriendo al Nº de expediente donde se tramita el proyecto. Se puede redactar a partir del modelo expuesto en posteo anterior: http://parquepolvaredas.blogspot.com/2011/03/pedile-los-legisladores-de-mendoza-que.html
    Desde ya, gracias a todos los que apoyan y comentan

    ResponderEliminar