SINTESIS DEL PROYECTO

El proyecto de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas consiste en la implementación de un área natural protegida ubicada en la Provincia de Mendoza, República Argentina, para conservar el ambiente natural singular del faldeo occidental de la Cordillera del Tigre y el Valle de Uspallata, donde conviven tres ecorregiones: el monte, la puna o cardonal y los altos andes, con amplias áreas de ecotono, donde existe una gran biodiversidad y una alta tasa de endemismos, a pesar de tratarse de una región árida; y el patrimonio cultural existente que abarca vestigios de los primitivos pobladores americanos, pasando por los huarpes, la ocupación incaica, la conquista y colonización, la epopeya sanmartiniana, el apogeo y decadencia del ferrocarril, entre otros hitos.

Toda esta riqueza natural y cultural debe ser protegida, no sólo por sus características únicas que constituyen un valor universal de conservación, sino también para beneficio y goce de la población, para proteger las fuentes de agua que abastecen al Valle de Uspallata y al Gran Mendoza, y principalmente para brindar una herramienta que garantice el crecimiento económico local basado en una experiencia de vida armónica entre el hombre y la naturaleza.



MAPAS TEMÁTICOS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA USPALLATA - POLVAREDAS

  
En los siguierntes mapas están representados los principales valores ambientales naturales y patrimoniales que justifican la creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas. Los mapas corresponden a la versión anterior del proyecto, denominado "Parque Provincial Polvaredas" en su versión presentada por los vecinos de Uspallata, los cuales son coincidentes con el actual proyecto de Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas.
  
En el mapa precedente está representada la red hidrográfica activa, con los principales cursos de agua, glaciares, vegas altoandinas y las zonas irrigadas de Uspallata y San Alberto que constituyen el oasis agrícola del Valle donde se asienta la población local. La Mayoría de los cursos de agua del área proyectada drenan superficialmente al Río Mendoza, y una parte de ellos se insumen en el terreno y luego resurgen en manantiales lejanos, generando una dinámica hidrológica compleja y particular que hasta el momento no ha podido ser determinada en su totalidad.
  
En el mapa precedente estan representadas con dispersión de puntos las principales fuentes de agua del área proyectada: glaciares, vegas altoandinas y vertientes o nacientes de cursos de agua. Nótese la importancia en la distribución de estas fuentes generadoras de agua pura en relación con las áreas irrigadas localizadas en el centro del Valle de Uspallata, cuya producción podrá certificar "denominación de origen protegido" una vez que sea creada el área protegida.
  
 
En el mapa precedente está representado con dispersión de puntos la distribución del guanaco en el área proyectada y su entorno, diferenciando la distribución invernal (azul) de la distribución estival (rojo). Se pueden inferir además las migraciones estacionales de la especie que constituyen sus corredores biológicos. Las poblaciones de esta especie son de las más importantes de la provincia de Mendoza, después de las existentes en La Payunia. La especie está declarada Monumento Natural Provincial por la ley 6599, que también incluye la protección sobre el hábitat, siendo esta figura una de las alcanzadas por la ley 6045 de Áreas Protegidas. Por lo tanto el área proyectada ya posee un estatus legal de conservación que debe ser reconocido por las autoridades responsables.
  
 
En el mapa precedente están representadas con dispersión de puntos la distribución de las principales especies endémicas y otras de interés para la conservación, las cuales predominan en el área proyectada, lo que demuestra que desde el punto de vista biológico está ampliamente justificada la necesidad de crear el área protegida, de acuerdo a los requerimientos mínimos fijados por la legislación provincial, nacional y el Convenio Internacional de Biodiversidad suscripto por Argentina. La importancia de la región para la biología y la conservación de la naturaleza está reconocida a nivel mundial, a través de publicaciones internacionales generadas por científicos locales (véase en este blog el posteo referido a la bibliografía).
   
 
En el mapa precedente está representado el proyecto del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas con las áreas protegidas circundantes, incluyendo el Cordón del Plata, recientemente declarado Parque Provincial por ley 8303 y el Parque Nacional El Leoncito. Existen otras áreas colindantes de Chile, como los parques andinos Juncal y Olivares (ver vínculos de la derecha). La concresión del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas permitirá integrar a varias áreas protegidas dispersas de diferente jurisdicción y manejo, en un amplio bloque de conservación de la naturaleza y el patrimonio, que mediante su puesta en valor indudablemente despertará un gran interés para el turismo nacional y extranjero; y la posibilidad de acceder a figuras internacionales de protección ambiental, como Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad, con categorías provinciales previas que priorizan los intereses locales en el manejo y distribución de sus beneficios.
   
 
En el mapa precedente están representados el Camino del Inca y la totalidad de los Sitios Incaicos existentes en la región en relación con las poblaciones actuales. Con el proyecto se asegura que todos estos sitios queden protegidos, facilitando a Mendoza acceder al Programa Qhapac Ñan, ya que la provincia estaría en condiciones de garantizar la protección de los sitios. El programa Qhapac Ñan ya funciona en otros países latinoamericanos, generando el rescate de a historia latinoamericana y mediante ello, importantes beneficios económicos para las poblaciones locales (ver vínculos de la derecha).
   
 
En el mapa precedente están representados los sitios históricos de la Gesta Sanmartiniana, así mismo las diferentes rutas utilizadas por el Ejército Libertador para liberar a Chile, lo cual sitúa al área proyectada como de interés preponderante en la historia grande de todo el continente. Además de estos hitos de la historia, también se encuentran en el área diferentes sitios históricos y yacimientos arqueológicos relacionados con los pueblos originarios, la ocupación española, la independencia nacional y la integración latinoamericana, a través de as comunicaciones con Chile.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario